Freedom Road Socialist Organization

[The following statement is reprinted from the International Communist Seminar in Brussels, 2-4 May, 2002. The list of organizations who signed it are at the end of the document. Click here to go to the seminar's website.]


Resolución sobre Colombia

Seminario Comunista Internacional

"Crisis economicas y posibilidad de una mayor crisis mundial" Bruselas, 2 - 4 de mayo 2002

27-06-2002

Considerando que:

1. En Colombia el sistema histórico de dominación ha usado la violencia para eliminar a la oposición política y social, desplazar a los campesinos, indígenas y afrocolombianos de sus tierras y concentrar la propiedad de estas en manos de los latifundistas.

2. El capital internacional ha utilizado a la corrompida clase política colombiana, como su agente, para conseguir el acceso a los recursos del país.

3. En la actualidad las transnacionales petroleras, mineras, de la electricidad, salud y telecomunicaciones usan la maquinaria de violencia existente en Colombia para imponer sus privatizaciones, explotaciones y megaproyectos y las reformas laborales y de la seguridad social, que abaratan la mano de obra y disminuyen la calidad de vida de los trabajadores.

4. El año anterior 362 dirigentes sindicales fueron asesinados en Colombia, ocurrieron en el país 529 masacres, ejecutadas en un 70 por ciento por grupos paramilitares y de las que el 48 por ciento de las víctimas fueron campesinos.

5. Los grupos paramilitares creados por decreto ley, fueron legales por 23 años y luego han mantenido sus lazos con el Ejército (como lo evidencia un reciente informe de Human Rights Watch que los llama la "Sexta División", dado que el Ejército tiene legalmente cinco divisiones).

6. Tal y como ocurrió entre 1948 y 1958, dos millones de campesinos han sido desplazados por la violencia en los últimos 15 años y debido a ello los grandes propietarios pasaron de tener el 32 por ciento de la tierra en 1984 a tener el 45 por ciento en 1997 y el 49 por ciento en la actualidad.

7. La oposición ha sido sistemáticamente exterminada mediante el asesinato de sus líderes, desde Jorge Eliécer Gaitán en 1948 hasta el exterminio de la Unión Patriótica y los frecuentes asesinatos de dirigentes de la oposición social.

8. Mediante el Plan Colombia Estados Unidos sostiene este régimen denominándolo "la democracia más antigua de América Latina", únicamente porque conviene a sus intereses económicos y políticos: desde la venta de helicópteros y armamentos, pasando por el acceso a los recursos petroleros de Colombia, Ecuador y Venezuela; hasta el interés estratégico de contener las luchas de los latinoamericanos e imponer así el ALCA y la absorción neocolonial de América Latina.

9. Estados Unidos adelanta un programa de militarización de Suramérica, construyendo las bases de Manta (Ecuador) y Antillas Holandesas; preparando una base del "escudo de defensa nuclear", al sur de Argentina; pretendiendo la base de cohetes de Alcántara en Brasil, país en el cual los asesores del presidente Bush proponen usar "el método de 1964"; imponiendo acuerdo supuestamente antinarcóticos a Panamá y llevando tropas a Paraguay

10. Los pueblos suramericanos adelantan una creciente lucha contra los planes económicos y políticos que se les imponen: los levantamientos indígenas, las luchas regionales contra las petroelras y las luchas obreras contra las privatizaciones eléctricas en Ecuador; la lucha contra la privatización del agua y el abierto enfrentamiento de los campesinos e indígenas contra los programas estadounidenses de erradicación de la coca en Bolivia; el Movimiento de los Sin Tierra, la lucha armada en Colombia y las múltiples expresiones organizadas del pueblo trabajador brasileño; las movilizaciones campesinas en Paraguay, Colombia y el argentinazo son algunas evidencias de este ascenso de las luchas de masas en el continente.

11. El pueblo colombiano resiste en diversas formas y mantiene sus luchas (entre ellas la armada) , a pesar de los años de terror a que han sido sometidos los campesinos, sindicatos, opositores políticos y demás movimientos populares.

12. Estados Unidos conspira para derrocar el actual gobierno de Venezuela e imponer uno que acate sus intereses y paralice nuevamente la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

13. En Colombia se llevaban a cabo en una zona de distensión conversaciones para solucionar políticamente el conflicto armado que vive el país desde hace 54 años. Esas negociaciones fueron rotas por el gobierno el pasado 20 de febrero e inmediatamente la zona fue bombardeada desde el aire y se hacían presentes los asesores yanquis, pero la resistencia popular armada le hace frente al imperialismo y a su pelele, el gobierno nacional.

Resuelve:

1. Apoyar resueltamente la resistencia de los Colombianos contra el Plan Colombia y contra el régimen histórico de terror que impera desde hace muchos años en el país.

2. Exigir el cese de toda intervención militar de Estados Unidos en Colombia.

3. Denunciar el rompimiento de los diálogos de paz que se llevaban a cabo en el Caguán, como una medida tendiente que echa por el piso las perspectivas de una solución política y le habre el paso a la intervención militar extranjera.

4. Luchar por una solución política al conflicto armado colombiano, que se base en el restablecimiento de los derechos del pueblo trabajador, la devolución de la tierra a los desplazados, la reforma agraria integral, la soberanía económica, el desmantelamiento de los grupos paramilitares y los plenos derechos de los movimientos políticos alternativos, a organizase, hacer oposición y convertirse en gobierno democratico y popular.

5. Denunciar el Plan Colombia, la Iniciativa Andina, la construcción de bases militares de Estados unidos en Ecuador, las Antillas Holandesas y Argentina, el intento de hacerse con la base de cohetes de Alcántara en Brasil y el envío de personal militar estadounidense a Colombia y Paraguay como elementos de una estrategia para imponer militarmente la dominación neocolonial de Suramérica.

6. Desenmascarar en todos los escenarios la supuesta democracia colombiana como lo que en realidad es, un régimen de terror contra campesinos, sindicatos y opositores políticos, bien denominada por el jesuita Javier Giraldo como la "Democracia Genocida".

7. Solidarizarse y promover la solidaridad con las organizaciones del movimiento popular colombiano y especialmente con las organizaciones obreras, campesinas y femeninas, difundiendo sus movilizaciones y objetivos y denunciando los frecuentes atropellos, asesinatos y masacres que el régimen comete contra ellas.

 

Firmantes:

  1. Assemblea Nazionale Anticapitalista, Italia
  2. Association des réfugiés latino-américains et des Caraïbes (ARLAC), Belgique
  3. Action Tchadienne pour l’Unité et le Socialisme (ACTUS)
  4. Colonel Taher Sangsad, Bangladesh
  5. Comité d’initiative pour la formation du parti communiste, Haïti (COIFOCHA)
  6. Communist Party (Marxist-Leninist (revolutionaries)) (KPML(r)), Sweden
  7. Communist Party of Albania
  8. Partido Comunista de Cuba
  9. Communist Party of Germany (KPD)
  10. Communist Party of the Philippines
  11. Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
  12. Communist Workers and Peasants Party, Pakistan
  13. Communistes en lutte, France
  14. Coordination des militants communistes, France
  15. El Machete, Mexico
  16. Freedom Road Socialist Organisation, USA
  17. Jatio Shromik Jote (Fédération nationale syndicale), Bangladesh
  18. Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador (PCMLE)
  19. Lalkar, United Kingdom
  20. Mesa de Refundación Comunista, España
  21. Movimiento Revolucionario 8 Octubre (MR8), Brazil
  22. Nepalese People’s Progressive Forum
  23. New Communist Party Netherlands (NCPN)
  24. National Democratic Front of the Philippines
  25. Partido de la Liberación, Argentina
  26. Partido Proletario del Perú
  27. Ray O. Light Group, USA
  28. Rete dei Comunisti, Italy
  29. Revolutionary Movement 8 October, Brazil
  30. Revolutionary People’s Liberation Front (DHKC), Turkey
  31. Russian Communist Workers’ Party
  32. Soccorso Popolare, Italy
  33. Stalin Society, United Kingdom
  34. Workers’ Communist Party (AKP), Norway
  35. Parti du Travail de Belgique
  36. Workers’ World Party

(Lista a 26 de junio 2002)

Para firmar esta resolución, mandar un mensaje a wpb@wpb.be